Buscar este blog

viernes, 26 de abril de 2013

LA NECESIDAD DE LLEVAR LIBROS A LA GRAN PANTALLA





Buenos días o tardes ya, bueno vengo a dar opinión como siempre, yo no soy imparcial asi que acostumbraros.

La necesidad de llevar libros a la gran pantalla cada vez es mayor, para mi es totalmente innecesario, entiendo que hay q¡gente que no lee mucho y el hecho de ver ya sea en una serie o una película un historia les hace interesarse y muchos de ellos acaban leyendo los libros, en este sentido me parece una buena manera de acercar la lectura a aquellos a los que les cuesta mas interesarse por ella. Pero realmente a los que ya estamos aficionados a la lectura la mayoría de las veces nos destrozan los libros. Es realmente difícil crear una película basada en un libro manteniendo todo lo bueno del libro y ademas añadiéndole lo bueno de la imagen. Por lo que la mayoría de veces la cagan en alguno de los dos sentidos.
En primer lugar la percepción personal de cada uno cuando leemos nos lleva a escenario o a conocer a personajes de una manera totalmente personal. Cuando en un libro nos describen un lugar, nuestra mente lo dibuja a su gusto es casi imposible describir un lugar y que todo el mundo lo imagine exactamente igual a menos que sea un lugar conocido, si nos dicen en un libro que estan delante del museo de louvre, pues obviamente todos veremos en nuestra mente la imagen exacta, pero que pasa cuando describen un paisaje, una mansión, una casa, una calle desconocida? Lo que ocurre es que nuestros gustos salen a flote dándoles cuerpo con nuestra imaginación, al llevar esto a la pantalla ya no hay opción a esa libertad de decisión propia de adecuar la imagen a nuestro gusto o imaginación.
Este es un pequeño ejemplo.

Os describo una casa: era una casa preciosa, con la fachada de piedra, y rodeada de verde por todas partes.
















Las imágenes anteriores encajan con esta descripción cierto? Pero vosotros os habeis hecho una imagen de otra totalmente distinta. Y cuando el director productor o guionista deciden elegir una casa que encaje con la descripción que da el libro, y a su vez sea adecuada al publico al que ira dirigido y quede bien en pantalla elegirán otra.

igual pasa con los personajes. Descritos como: moreno, ojos oscuros, alto, …
cuanta gente hay con estas características? Pero en nuestra mente hemos creado a nuestro protagonista propio.
Este es el menor de los problemas al pasar un libro a pantalla. Pero que ocurre con la historia en si?

Esos momentos en los que el protagonista piensa y nos describen sus pensamientos, en la pantalla se traduce en una mirada pensativa, o en otros casos en un flashback.
Y lo que en el libro es una historia muy interesante en la película se puede traducir en esto lo eliminamos por que sobran minutos. O no es conveniente llevarlo a la pantalla por cualquier otra cosa.

En el caso de los libros que yo suelo leer realmente seria dificil su paso a la gran pantalla, ya que serian ñoñerias mediado cursis, o bien un libro erotico tendrian que eliminar escenas.... cosa que destrozaría la historia o tendría que ser clasificado x.

Realmente creo que hay libros que no deberían ser nunca guiones, no por que no lo merezcan si no por que perderían todo lo bueno que tienen.


La lectura potencia la imaginación, la película te hace ver lo que la imaginación de alguien creo pero no te da la opción a crear la tuya propia.
La lectura te absorbe durante horas y horas y horas, horas de entretenimiento que te da un libro escrito por un autor que se lleva una ínfima parte de lo que merece por las horas dedicadas a dicho libro. Y que en muchas ocasiones no es reconocido. La película si esta bien hecha te da 1:30 de entretenimiento. A cambio cada actor recibe una cantidad de dinero y prestigio en muchos casos excesivo. Y tardas 0, en olvidar la película.

Mucho cuidado yo no estoy en contra, hay muchas películas basadas en novelas que no solo merecen reconocimiento si no que son obras maestras, lo eran en papel y lo son en pantalla. Pero en los últimos tiempos tengo que decir que no han sabido hacerlo, la mayoría de las películas basadas en novelas que merecen la pena se consideran antiguas o ya incluso clásicos.


Por favor!! autores!!! no dejéis que destrocen vuestras obras a cambio de una linea la cartelera: basado en la obra escrita por xxxx no merece la pena! Dejadnos disfrutar! Dejadnos imaginar! Dejadnos vivir las historias que escribís.

1 comentario:

  1. Yo siempre he creido que un libro que te ha entusiasmado JAMAS te va a gustar en cine. simplemente porque tu tienes ya una idea de el en tu imaginación que es muy dificil vaya a coincidir con el director de la pelicula. Otra cosa es los libros que no te han gustado o que simplemente desconoces. en ese caso la peli te anima a leer el libro si te ha gustado o simplemente crees que el libro puede ser mejor. besos.

    ResponderEliminar