Buscar este blog

sábado, 17 de abril de 2010

Bardem, Woody Allen, Erice y Godard, en La Croisette(fuente: el pais)

Bardem, Woody Allen, Erice y Godard, en La Croisette
'Biutiful', de González Iñárritu, competirá con lo último de Tavernier, Kiarostami o Mikhalkov en el Festival de Cannes
A. JIMÉNEZ BARCA - París - 16/04/2010



Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem, director y protagonista respectivamente de la película Biutiful, serán los representantes hispanos más conocidos en la sección oficial a concurso de la próxima edición del Festival de Cannes. El filme, rodado en Barcelona y que cuenta la historia de dos amigos que se encuentran después de muchos años, uno convertido en traficante y otro en policía, competirá por la Palma de Oro frente a un buen número de cineastas de peso.
El director francés Bertrand Tavernier acude con un drama histórico, La princesse de Montpensier, inspirado muy libremente en la novela de Madame de la Fayette, con Mélanie Thierry en el papel de la princesa. Y el iraní Abbas Kiarostami estrena con Copie conforme, rodada en Italia y protagonizada por Juliette Binoche, actriz que precisamente ilustra el cartel promocional del certamen. Otros directores que compiten son el japonés Takeshi Kitano, con Ultraje, una película en la que el realizador vuelve sobre la yakuza, y el ruso Nikita Mikhalkov, que presenta Quemado por el sol 2. La sección está encabezada por realizadores franceses y asiáticos, como el tailandés Apichatpong Weerasethaku, carne de festivales, cuya Loong doonmee raleuk chaat ha sido producida por el catalán Luis Miñarro.
Por ahora, a falta de que se anuncien los cuatro filmes que restan para completar el concurso, sólo una película estadounidense opta a la Palma de Oro: Fair game, de Doug Liman, en la que Naomi Watts encarna a la ex agente de la CIA Valerie Plame, cuya identidad fue filtrada después de que su marido, Joe Wilson, publicase un artículo contra el Gobierno de EE UU.
Lo que es seguro es que el festival, que se celebrará del 12 al 23 de mayo, se abrirá con la última creación de Ridley Scott, Robin Hood, una película del mismo corte que Gladiator con el mismo protagonista, Russell Crowe. Eso sí, fuera de competición, como Woody Allen, que presentará You will meet a tall dark stranger, interpretada, entre otros, por Antonio Banderas y Anthony Hopkins.
Otro de los que se servirán de Cannes como plataforma será Oliver Stone, con su segunda parte sobre el mundo bursátil, Wall Street: el dinero nunca muere, protagonizada por Michael Douglas.
En la sección Una cierta mirada participarán dos ilustres veteranos: el centenario cineasta portugués Manoel de Oliveira, que no podrá acudir en persona pero que ha enviado su última película, O estranho caso de Angélica, protagonizada por Pilar López de Ayala, y que también está producida por Miñarro; y Jean-Luc Godard, emblema de la Nouvelle Vague francesa, que presenta el documental Film socialisme.
El jurado del festival, presidido por el director estadounidense Tim Burton, que hoy estrena en España Alicia en el País de las Maravillas, estará compuesto, entre otros, por el cineasta español Víctor Erice, el actor portorriqueño Benicio del Toro o el escritor francés Emmanuel Carrère.
La presentación oficial, ayer en París, sufrió un boicoteo informativo de varias agencias internacionales de noticias que protestaban por las limitaciones impuestas por la organización a la difusión de imágenes de las ruedas de prensa o de la alfombra roja. Con todo, el director general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, aseguró que aún queda tiempo para llegar a un acuerdo antes del 12 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario